lunes, 9 de noviembre de 2009

Trabajo del Profesor Eloy Jáuregui (XXIV).

Culturizando al ministerio.

Cuando Alonso Cueto menciona los desafíos que ha de afrontar el (teórico) Ministerio de Cultura, básicamente nos deja con un hilo de posibilida para que el futuro ministerio no sea manoseado vilmente.

- El partidismo e ideologización: Hay libros del año 85 en edición de bolsillo con el ícono del PAP, libros de literatura editados. Pero para algo más reciente, los libros del Ministerio de Educación con la imagen de Alan García. Si esto no significa partidarización, pues esa palabra no existe.

- Falta de presupuesto: Sólo los ministerios clave (es decir, aquellos con los que el gobierno pueda obtener réditos políticos) tienen suficiente presupuesto para el año 2010, año preelectorero ¿Quieren comparar el ministerio de Brack Egg con algún otro?

- Burocracia: Que da orden y legalidad a una organización, pero es muy (corrección, MUY) engorroso y manda al traste muchos ánimos. Y como es el caso de Perú, me ahorro palabras.

- Definición de "Cultura": En realidad, no es tan difícil saber que es y no es cultura, pero sí en defender aquello que no es visto como tal, ya sea porqeu no aparece televisado o sea famosos fuera de internet. Decir que la tradición de pasear al Señor de los Milagros no es cultura, sería exponerse al oprobio, pero haberlo dicho en la Lima colonial (antes del terremoto), uno al menos ya podía dudar.

- Legisladores: Sin más que añadir, son un reflejo de lo mejor (en menor medida) y de lo peor del país (en mayor medida).

PD: Es la fachada del MINCULT (Ministerio de Cultura) pero se les olvidaron hacer la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario