lunes, 9 de noviembre de 2009

Trabajo del Profesor Eloy Jáuregui (XXIII).

Odio y perdón.
En el texto de Eloy Jáuregui (1-11-2009. Domingo. La República) se afirma que el odio se ha hecho parte de nuestro imaginario. Aquí hay un análisis (hechos por mí) de los momentos que refiere el texto.

- Independencia: "El Perú es libre..." pronunciado por José de San Martín, frente a un público de notables, criollos, grandes comerciantes ¿Y los montoneros que pelearon por nuestra libertad? Bien gracias. Que no entren. Esa exclusión se hizo patente con el trato que recibieron, una consigna que se ha desmoronado visiblemente con la Reforma Agraria.


- Guerra del Pacífico: La relación Perú-Chile comienza con la Confederación Peruanoboliviano (que Chile ahogó junto a Argentina y algunos caudillos del país) para luego llegar al "boom de la Prosperidad Falaz", donde Perú no recaudó ni un centavo, y en la guerra cada batallón convocaba el nombre de su caudillo (caceristas, etc) y esa desunión (que Manuel Gonzales Prada criticó con rabia) nos llevó a la derrota. Pero ese error se lo echamos a los chilenos (que tampoco son unos santos, sino recordar el proceso de chilenización de Arica y Tacna).



- Sendero Luminoso: Los terroristas (otrora abigeos según el expresidente Fernando Belaunde Terry) se hicieron populares en la sierra (en la selva en menor medida de acuerdo a un discurso poco compatible con la realidad de la zona) y más notoria en Lima con apagones (Tarata fue un punto de quiebre). Pero el odio aún existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario