lunes, 28 de septiembre de 2009

El significado de ser humano.

Cuando acaecen hechos (siendo "bastardamente" florido) que alteran el orden natural de una rutina, y que ésta aguarda un potencial filosófico-pragmático, es difícil no darle vueltas a la cabeza. Por ejemplo, en pleno ataque de pandillas, uno huye para no recibir palazos, balazos o pedradas. Pero ¿Qué pasa si alguien más necesita huir y no puede?

Lo más individualista es huir, y luego ya verás. Pero las cosas no son sencillas y planas. Lo más humano es sacarle fuera del "campo de batalla" y si te cayó una pedrada... Piña. Hay quienes quieren colaborar con las personas, pero se acobardan, consciente o inconsciente, y luego de minutos o largos segundos, se dan cuenta de que hay quienes sí necesitan ayuda. Lo que uno siente es vergüenza.

La pregunta es ¿Qué significa ser humano? ¿Es acaso colaborar? ¿O solamente colaborar cuando ello nace del alma misma? ¿Por qué el humano es un destructor en potencia? Creo que es débil, pero inteligente y requiere adaptar la naturaleza a las necesidades. Y si siente peligro, afrontar o huir, pero ¿Acaso toma en consideración al otro? No, porque no sufre (en un sentido físico) si el otro es dañado. Permitir que la persona ajena sufra, teniendo el poder necesario para que no siga así, o siguiendo una agonía sin muerte, es lo más deshumanizado que el homo sapiens haya podido crear.

No se necesita más que evocar una revolución industrial desenfrenada en una producción cuyo lema era: Produce todo lo que puedas, porque siempre habrán compradores. Y la idea de desarrollo sostenible era menor a un feto, aunque Thomas Malthus ya había avistado algo de ello. Entonces ¿Qué significa ser humano?

Ser humano es:

- Odiar los estereotipos: Forman una conducta recta, típica, matando a una libertad en la conducta, cuyas doctrinas están basadas en el machismo o lo socialmente aceptable.
- Sensibilizarse: Demostrar una verdadera candidez, ser empático con los problemas de las personas.
- Ser fiel en lo que dice, piensa y hace: Entre decir y hacer hay mucho que recorrer, y mantener la coherencia es importante, y no sólo por impresionar, sino porque demuestra cabalidad y confianza.
- Ser hábil: Tener una habilidad que muy pocos desarrollan (no, no me refiero a magia) y usarlo adecuadamente.
- Ser humano: Es lo más importante y que defenestraría todo lo superior sin ello. Implica haber cometido (y cometer) errores que permitan discernir entre lo bueno, lo malo y lo feo de uno mismo. Ver el ogro que viste, calza, ama, odia, y uno lo lleva durante una vida. El purista pierde peso aquí, ser perfecto no es humano, y como ha de morir algún día, tampoco es Dios. Si uno carece de destreza, es súpernomral y no habrá más que darle vueltas al asunto: No sirves para ser original ¡Bienvenido a ese mundo no-marginado!

¿Coherencia y cohesión? Al tacho...

Porque si uno es feliz, bien por ti. Que si te cierran las puertas porque pareces un alelado, un tonto sin futuro, aunque puedes demostrarle que ni los años en el colegio le valen un año que sí ha usado otro (nerd rules!) o que sabes opinar, aunque tu conducta deje mucho que desear (complejo de niño) y que sientas odio, amor, compasión, rabia, paciencia, entre otros sentimientos, es porque eres humano.

Dando tumbos ¿Qué es humano, si es que no me he enredado?

No lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario