domingo, 6 de diciembre de 2009

Días felices: Entre espíritus muertos y escuadrones de la muerte.

La semana pasada y esta han estado muy divertida (acerca de los temas que no he comentado, y que orbitan dentro de la coyuntura nacional, siendo muy presuntuoso inclusive que escriba "nacional", cuando no limeña) y me fuerza, por placer, necesidad o vocación, a que le dedique palabras o párrafos.

Caso Pishtacos-Escuadrón de la Muerte-"Aquí nunca hubo ni habrá Escuadrón de la Muerte otra vez".


Lo lamento, Warhol, enlatar grasa humana es más atractivo, y más llamativo.
Decir que el descubrimiento de los Pishtacos reveló la mafia que comercializaban extranjeros con grasa humana fue el peor plan maquinado por el gobierno. ¿Por qué decir el Gobierno y no otra institución? En la revista Oiga (el crédito se lo lleva La República por recordarlo) se muestra el caso "Pishtacos mataban para vender grasa humana en Miraflores. Aquí los hacían chicharrón" y curiosamente re aparece (en pleno caso Petroaudios, caso Ariza, etc), sólo con la diferencia del coste (¿Será que esos 65 dólares de 1989 valdrían 15 mil $ de ahora, gracias a la política de García?) y aquí ya no se menciona Miraflores, sino El Extranjero. Obviamente el general Eusebio Félix Murga (o ex-general) salió a dar declaraciones, ya sea con la venia del Ministro del Interior o no (y esto último es difícil), como si estuviese entonando alguna fanfarria. Ahora está en su laberinto. La noticia trascendió al mundo y los especialistas nos liposuccionaron la ignorancia supina. Con medios de comunicación chaperos (y no te hagas el loco, prensa neoliberal, oportunista o sensacionalista, sé a qué medios peruanos hablo) y un poco del abracadabra con imaginación psicosocial, todo es posible.

Pero llamó la atención la cantidad de muertos (60 a 5) que manipularon cuando se destapó la farsa (porque de facto es una farsa creer que se pueden crear cremas para embellecer con grasa humana, jabones o "aceite", y esto último se desprende con la "investigación" hecha en 1989) y Ricardo Uceda investigó (la información puede ser tomada en este link: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3011) con múltiples casualidades: La ley que se otorgó para proteger al policía en caso que mate a un delincuente, (es decir, la 982, y que reza así, más o menos):

D.L. 982: Está exento de responsabilidad penal “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía que, en cumplimiento de su deber, y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”.


...la llegada del actual Presidente del Congreso hacia Trujillo para afirmar que se iba a acabar la delincuencia (palabras más, palabras menos). De perogrullo, si el policía matase a un delincuente, es porque el segundo está poniendo en riesgo la vida del primero. Eso está permitido. Pero por la forma en la que están los cuerpos (vía necropsia) éstos han sido torturados, y los hombres de ley virtualmente inmunes a todo ¿La policía ya se volvió ducha en evadir balas al estilo anime y, dicho sea de paso, los criminales son tan frágiles como una galleta de agua?

Y para que acompañe la comparsa, cuando saltó la noticia de Uceda, todos fueron un muro que tragaban las palabras con relación a Escuadrón de Muerte, Grupo de Aniquilamiento, Voldemort o algún asesino en masa con apoyo del Estado o policíaco. Desde Salazar hasta García y la fuerza de choque verbal que está presente en el Congreso: "Fantasía de la Oposición".

Mejor que digan: Son elucubraciones tan bien construidas que sería perfecto para un filme tipo Ciudad de Dios.

Y da la casualidad que el presidente García se haya desempolvado tan pronto (y lo que no es costumbre cuando el afectado no es la oposición) y tan tajante. Pero veamos lo de los escuadrones de la muerte:

- La Wikipedia comienza en su artículo con las ejecuciones extrajudiciales en plena Guerra Fría, en Rusia como URSS, para eliminar disidentes. Esa idea siguió usándose tiempo después (¿Los de la KGB alzaron las orejas?)

Emblema de la KGB.
- En Sudamérica, la Alianza Anticomunista Argentina, grupo de ultra derecha, fue pionera en el campo y estuvo muy activa a fines de 1973. Diez años después, 1500 personas finaron gracias a la AAA ¿Pero no eran más? Sí, 9000 "borrados".

José López Rega, jefe de la AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA (o AAA, que es la Alianza Anticomunista Argentina).
- La Caravana de la Muerte también tuvo sus buenos tiempos (flaco favor le hizo Pinochet a Chile) en 1973, que volaron sobre Chile y secuestraron (y eliminaron) 75 chilenos (aunque la ONG Memoria y Justicia diga que fueron 97). En el gobierno de A. Pinochet murieron 3000 personas.
Asesinados en Chile.
- El caso de Colombia ya es por la ira a las ideologías. Porque Kennedy creyó que el comunismo era una amenaza (y lo era, para sus intereses) o porque los conservadores colombianos hayan provocado El Bogotazo con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, lo cierto es que las FARC (otrora Partido Comunista de Colombia) apareció junto a otros grupos (Union Camilista - Ejército de Liberación Nacional o EC-ELN o el Ejército Popular de Liberación), y el Frente Nacional (una mezcolanza de conservadores con liberales, algo realmente imposible para la época) desarrolla el Estatuto de Seguridad y Defensa de la Democracia para combatirles, pero eso afectó The Human Rights. Hasta ahora las FARC siguen.

- Bueno, amado Perú. No serás intocable, pero si no consideramos al Grupo Colina (¿Alguien dijo Fujimori?) o Rodrigo Franco (no te huyas, Alancito) me considerarán un inmoral ante la verdad.

Muestra de cariño hacia Alan García.
En suma, siempre han existido Escuadrones de la Muerte en las repúblicas, desde Estados Unidos con el Ku Klux Klan, que precisamente no es paramilitar, hasta Los Contras en el caso de Nicaragua. Y si mi presidente dice que no existen grupos de esa índole en Perú, es que existen. Y si dice que existen, es porque sí existen.
Los Contras, pro norteamericanos contra los sandinistas que estaban en el gobierno.
Los habitantes de Dak Son se negaron a ayudar al Vietcong (comunistas), por eso ellos los masacraron quemando sus hogares, calcinando a muchos y haciendo estallar sus chozas con sus armas.
Los soldados están cuidando de que nadie entre (mejor dicho, hacer disturbios) en el juicio que se le sigue a un miembro de los Jemeres Rojos, quienes hicieron estragos en Camboya.
El Ku Klux Klan, que hizo "mil maravillas" para que yo les nomine como los idiotas del milenio.
Por cierto, añadí un comentario en la página Poder, edición 360, acerca del trabajo y los comentarios que, por su carga visceral, me cuesta creer que los que tipearon no fuesen oligofrénicos (y con el perdón de ellos):
Con leer los comentarios, siento que hay muy poca tolerancia con los delincuentos ¿Apología a ellos? Ni de bromas, ellos hacen tanto daño a la población, y bajo diversas modalidades (desde el asesinato hasta la estafa y otros) pero rebajarnos a su nivel es inútil y destruiría lo poco que queda de la unidad del país ¿Carece de sentido lo que escribo? Sencillo: Si se crean escuadrones de la muerte, los policías inmersos en esto estarán con psicosis creyendo que los sospechosos son delincuentes a priori, sin siquiera verificar la veracidad de la información (si es que se ha investigado o fue un soplo) y así no se respeta el proceso legal por el que un pedazo de tierra se hace Estado: Nación con instituciones, (hasta el perno, pero instituciones) poblaciones y leyes. En suma, la sospecha será verdad y cualesquier inocente puede caer abatido ¿A qué no pensaron en eso quienes escribieron barbarie hecha letra arriba? El último comentario (lleno de hígado, por supuesto) llama mediocre a Uceda. No puedo negar la era oscura de Uceda, y su redacción no es mala, pero ellos están avalando la cultura de la prevención en su faceta negativa, tipo Cuba: Prevención del delito con supuestos. Me pregunto si quisieran tener criminales unidos por una sola causa: Su supervivencia. Mejor maten a los criminales y ya sabrán. Se les ocurriría unirse y podríamos entrar en guerra civil de Maleantes con Policías, sólo que los últimos gestarían más masacres sólo por el hecho de estar también al servicio de un criminal que pagase más por su existencia que los empresarios que intentan "defenderse" con esa limpieza social. En suma, masacrar delincuentes es malo, que no es lo mismo capturarles o que mueran en combate, pero por la necropsia está el problema: Ningún muerto abatido acaba así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario